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No es un debate nuevo, pero sí una reflexión obligada en cada inicio de curso. Móviles en el aula, ¿sí o no? España se planteó prohibir el teléfono en las escuelas como ya hizo Francia hace un año, pero finalmente no llevó a cabo la medida. Una encuesta del GESOP (Gabinete de Estudios Sociales e Opinión Pública) revela ahora un claro apoyo social a la prohibición.


Não é um novo debate, mas sim uma reflexão a cada início do ano letivo. Celulares na sala de aula, sim ou não? A Espanha considerou proibir o telefone nas escolas como a França fez há um ano, mas, finalmente, não oficializou a medida. Uma pesquisa do GESOP (instituto especialista em elaboração de estudos no âmbito da investigação social e opinião pública) revela um apoio social em relação à proibição.

 

Muchos expertos, sin embargo, y también el Gobierno de Cataluña, opinan todo lo contrario, que es una herramienta válida si se le ponen límites. Y es que no solo se trata de permitir el móvil o no, sino de qué uso se le va a dar, en qué asignaturas, en qué espacios, durante cuánto tiempo... Hay un dato indiscutible: en Cataluña, el porcentaje de menores de entre 10 y 15 años que disponen de móvil ha pasado del 57,8% al 71,8%, según datos del Idescat.

 

Muitos especialistas, no entanto, e também o governo da Catalunha, são de opinião oposta, que o uso dos celulares é uma ferramenta válida se você colocar limites sobre ele. E não se trata apenas de permitir que se use o celular ou não, mas que tipo de uso será dado, em quais disciplinas poderá ser usado, em que local e por quanto tempo... Há um dado indiscutível: na Catalunha, a porcentagem de crianças entre as idades de 10 (dez) e 15 (quize) anos que possuem celulares passou de 57,8% para 71,8%, de acordo com dados do Idescat.


Según el sondeo del GESOP, el 85,8% de los entrevistados se muestran favorables a que los móviles no entren en las aulas hasta que los jóvenes terminen la ESO. Esa es precisamente la decisión que tomó el Gobierno de Emmanuel Macron para el inicio del curso pasado y que sigue en vigor.

 

De acordo com a pesquisa do GESOP, 85,8% dos entrevistados são favoráveis a proibição do uso dos celulares em salas de aula até que os jovens terminem o ensino médio. Esta é precisamente a decisão tomada pelo governo de Emmanuel Macron no o início do último ano letivo e que permanece em vigor.

 

Esta medida no cuenta con muchos seguidores a nivel internacional, pues solo Singapur y Puerto Rico están en un nivel parecido a Francia. Nueva York se atrevió, pero retrocedió en el 2015. La ministra española de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, propuso en septiembre del año pasado ?reflexionar sobre si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción?, en referencia a la dependencia del teléfono que desarrollan los jóvenes.

 

Esta medida não tem muito apoio internacional, apenas Singapura e Porto Rico estão em um caso semelhante à França referente ao uso dos celulares nas escolas. Nova Iorque ousou iniciar a proibição, mas recuou em 2015. A ministra espanhola da educação e formação profissional, Isabel Celaá, propôs em setembro do ano passado "uma reflexão sobre se o tempo escolar deveria estar livre deste vício", referindo-se à dependência do uso do celular desenvolvida pelos jovens.

 

Decisión del centro.

El consejero de Educación rechazó la propuesta de la ministra afirmando que el uso de tecnología en las aulas ?es positivo? y que son los centros docentes los que deben ?decidir cómo se regula el uso de teléfonos en sus aulas?.

 

Decisão do centro.

O conselheiro de educação rejeitou a proposta da Ministra afirmando que o uso da tecnologia nas salas de aula é algo "positivo" e que são as escolas que devem "decidir como o uso dos celulares em suas salas de aula deve ser controlado".


Francesc Morilla, director de una escuela en Castelldefels (Cataluña), es un firme defensor de la tecnología en las aulas. ?El problema no son los móviles o las tabletas, sino el método. La tecnología no es más que una herramienta para conseguir un objetivo que tú, como docente, tienes que trabajar?. Y, añade: ?el hecho de que haya maestros a favor y en contra tiene mucho que ver con la falta de formación del propio profesorado. Y con la empatía hacia las familias, que ?transportan a la escuela el malestar social en torno al móvil?. ?Tienen la sensación de que aquí va a ser un descontrol y es precisamente todo lo contrario: la escuela es el ámbito donde mejor se puede limitar.

 

Francesc Morilla, diretor de uma escola em Castelldefels (Catalunha), é um forte defensor da tecnologia na sala de aula. "O problema não são os celulares ou tablets, mas o método. A tecnologia é apenas uma ferramenta para alcançar um objetivo que você, como professor, tem que trabalhar. " Ele acrescenta: "o fato de que há professores a favor e em contra tem muito a ver com a falta de formação de professores. E com empatia pelas famílias, eles "transportam para a escola o mal estar social em torno do celular." Tem-se a sensação de que aqui, seu uso será incontrolável e é precisamente o oposto: a escola é o local onde ele pode ser melhor limitado.

 

Con esto de los móviles sucede que no hay término medio. Es fácil encontrar estudios y expertos muy a favor y muy en contra. Y en el centro, una sociedad desorientada que tiene ante sí un asunto trascendental: la formación de sus hijos. La Unesco, en un estudio del 2012, invitaba a usar la tecnología móvil para conseguir ?una educación más accesible, más equitativa y más efectiva para los estudiantes de todo el planeta?, sin olvidar los posibles riesgos, como el cyberbullying. En cambio, un trabajo de la Universidad de Chicago afirma que los teléfonos en las aulas merman la atención, incluso cuando están apagados.

 

Para essa problemática do uso dos celulares não há meio termo. É fácil encontrar estudos e especialistas sobre o assunto, muitos a favor e muito em contra. E no centro, uma sociedade desorientada que tem diante de si uma questão transcedental: a formação de seus filhos. A UNESCO, em um estudo feito em 2012, convidou o uso da tecnologia móvel para alcançar "uma educação mais acessível, mais equitativa e mais eficaz para os estudantes de todo o mundo", sem esquecer dos possíveis os riscos do cyberbullying. Em contrapartida, uma pesquisa realizada pela Universidade de Chicago afirma que o uso dos celulares em sala de aula diminuem a atenção, mesmo quando estão desligados.

 

Manualidades en Silicon Valley

Otro trabajo sobre la relación entre el teléfono y la enseñanza, en este caso de la London School of Economics también asegura que las escuelas que prohibieron el móvil consiguieron que el rendimiento escolar mejorara en un 6,4%. Un estudio publicado en el 2018 en la revista Educational Psychology llegó a la misma conclusión: el móvil divide la atención y las distracciones afectan a la retención de datos a largo plazo. Tampoco ayuda que los hombres y mujeres que han hecho grande este sector, los gurús de la tecnología, hagan público que a sus hijos los tienen alejados de las maquinitas. Por eso, seguramente, los llevan a escuelas como el Waldorf of the Peninsula, cerca de Silicon Valley, en cuya página web no aparece un solo niño usando tecnología, sino que se les ve con instrumentos, aparatos científicos o realizando obras de teatro.

 

Trabalhos manuais no Vale do Silício

Outro estudo a respeito da relação entre o uso do celular e o ensino, neste caso, a London School of Economics também diz que as escolas que proibiram o uso dos celulares conseguiram um aumento no rendimento escolar 6,4%. Um estudo publicado em 2018 na revista psicologia educacional chegou à mesma conclusão: o uso dos celulares divide a atenção e as distrações afetam a retenção de dados em longo prazo. Homens e mulheres que fizeram seus nomes neste setor e os gurus da tecnologia fazem tornar público que seus filhos estão mantidos longe das maquinas. É por isso que eles provavelmente são levados para escolas como a Waldorf , próxima ao Vale do Silício, onde em seu site, não aparece uma única criança usando aparelhos tecnológicos, e sim, crianças manejando instrumentos musicais, aparelhos científicos, ou encenado peças teatrais.

                                                                                                               

Nivel: B1

Extensión: 686 palabras

Tema: El móvil en las aulas, un debate por cerrar

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2019

País de publicación: España

Texto adaptado de: https://www.elperiodico.com/es/educacion/20190907/debate-uso-moviles-aulas-escuelas-7621568

CARLOS MÁRQUEZ DANIEL 07/09/2019

 

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